lunes, 3 de diciembre de 2018

Asepsia y antisepsia


En la actualidad existe una gran confusión entre estos dos conceptos, incluso entre los profesionales del sector salud. La palabra sepsia es un neologismo de base griega (σήπω, septo = pudrir, ια, ía = cualidad) creada en el siglo XIX, que se refiere en medicina a microbios o micro organismos que provocan infecciones. Si bien en general los dos conceptos se refieren a un conjunto de métodos aplicados para prevenir la proliferación y diseminación de microorganismos infecciosos  la diferencia principal radica en donde se aplican.

La Asepsia se define al conjunto de métodos y procedimiento de higiene, que tienen la finalidad de evitar la contaminación del mismo por agentes infecciosos y patológicos. Los agentes químicos utilizados en la asepsia de áreas, instrumental, textiles y superficies, se denominan desinfectantes. Entre algunas de las medidas de asepsia, se pueden mencionar las siguientes; esterilización de los objetos, limpieza de todas las áreas, técnicas de aislamiento, uso de indumentaria y utensilios adecuados, etc.

Por otro lado la Antisepsia se define como el empleo de medicamentos o de sustancias químicas para inhibir el crecimiento, destruir, o disminuir el número de microorganismos de la piel, mucosas y todos los tejidos vivos. Estas sustancias químicas son llamadas antisépticos como es el caso de los alcoholes, compuestos yodados, clorhexidina, peróxido de hidrógeno, etc.

Se puede concluir que la asepsia y antisepsia son métodos aplicados en lugares donde la presencia de esos microorganismos debe de ser totalmente evitados, como laboratorios y hospitales, ya que pueden desencadenar infecciones y poner en riesgo la salud de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículo Higiene de Manos en el sector salud

ARTÍCULO DE REVISIÓN RECOMENDACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS RECOMMENDATIONS FOR THE HAND HYGIENE Dr. Manuel Pantoja Ludueña...