Clasificación de áreas
Las áreas institucionales se clasifican en críticas, semicríticas o no críticas según el riesgo de infección generado por la actividad que allí se realice.
Se consideran áreas críticas o de alto riesgo de infección, los quirófanos, las salas de parto, la sala de pequeña cirugía de urgencias, la central de esterilización, unidades de cuidado intensivo neonatal pediatrica y adulto, las unidades de diálisis, áreas de preparación de soluciones parenterales. Son áreas semicríticas o de mediano riesgo de infección las, servicios de hospitalización, servicios de alimentos, urgencias, morgue y oncología.
Dentro de las áreas no críticas o de bajo riesgo de infección se encuentran las oficinas, pasillos, salas de espera, consultorios, rehabilitación cardiaca, neurología, rehabilitación física, neumología y medicina nuclear.
Clasificación de elementos
Los materiales, artículos o equipos medicoquirúrgicos pueden dividirse en tres categorías de acuerdo con el riesgo relacionado con su uso.
Elementos críticos: son aquellos que penetran en cavidades internas o estériles del cuerpo incluyendo el sistema vascular. Estos pueden ser: instrumental quirúrgico, catéteres centrales y periféricos, implantes, laparoscopios, elementos cortopunzantes, prótesis valvulares, ortopédicas, entre otros. Estos elementos deben ser sometidos al pro-ceso de esterilización, o en casos de emergencia se puede realizar desinfección de alto nivel a los laparoscopios y/o artroscopios.
Elementos semicríticos: son todos los artículos que entran en contacto con piel y mucosas no intactas, como por ejemplo los equipos de terapia respiratoria, de endoscopia digestiva, de hidroterapia, y cistoscopia, entre otros. Requiere desinfección de alto nivel (DAN).
Elementos no críticos: son aquellos que entran en contacto con la piel intacta, mucosa oral o parte alta del tubo digestivo o no hacen contacto con el paciente; son ejemplo de artículos no críticos las camillas hospitalarias, ropa de cama, tensiómetros, fonendoscopio entre otros equipos para examen físico y de electrocardiografía. Estos elementos se deben someter a una desinfección de bajo nivel (DBN).
Clasificación de agentes antimicrobianos químicos (Desinfectantes y antisépticos)
Desinfectantes de alto nivel:
Se destruyen todos los microorganismos excepto algunas esporas bacterianas Por su mecanismo de acción, actúan modificando en forma irreversible grupos funcionales de proteínas y/o ácidos nucleicos. Entre otros efectos, esto provoca inhibición enzimática, lo que lleva a la muerte celular. Los agentes que predominan en este grupo son los Alquilantes.
- Glutaraltec (glutaraldehido al 2%)
- Benzaltec Plus (amonios cuaternarios de 5G al 2% y glutaraldehido 0,2%)
Desinfectantes de mediano nivel:
Se inactivan todas las formas bacterianas vegetativas, incluido el Mycobacterium tuberculosis, la mayoría de los virus y hongos, pero no asegura la destrucción de esporas bacterianas.
Se destacan los que actúan a nivel de proteínas y ácidos nucleicos (agentes oxidantes) y los que actúan a nivel de la membrana citoplásmica; dentro de estos se encuentran compuestos fenólicos y los alcoholes. Los amonios cuaternarios de cuarta y quinta generación, son considerados en nivel medio, mientras que los de segunda y primera generación, su clasificación es de bajo nivel.
- Benzaltec 5G (amonios cuaternarios de 5G)
- Vioxin jabón y solución (Clorhexidina al 4% y 2,3%)
- Solución y jabón yodado (Yodopovidona al 7%)
- Hipoclorito de sodio
- Alcosoft (alcohol etílico)
Desinfectantes de bajo nivel:
Se destruyen la mayoría de las formas vegetativas bacterianas, algunos virus y hongos, no el Mycobacterium tuberculosis, ni esporas bacterianas.
Se encuentran aquí los compuestos de amonio cuaternarios y los compuestos mercuriales. Este tipo de agentes no deben usarse como antisépticos, ni para desinfectar elementos semicríticos; tampoco deben utilizarse dentro de recipientes para desinfectar por inmersión, puesto que muchos microorganismos (por Ej.: Pseudomona) son capaces de multiplicarse en estas condiciones; han habido incluso epidemias intrahospitalarias a partir del mal manejo de estos desinfectantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario